Convocatoria a Artistas: Proyecto de Arte Público en la Biblioteca Kirk-Bear Canyon

Convocatoria a artistas o grupos de artistas para realizar arte público: 

Proyecto de Arte Público en la Biblioteca Kirk-Bear Canyon 

 

For the English language version of this webpage, click here.

 

Biblioteca Pública del Condado Pima, Arizona 

Presupuesto para el proyecto: $ 20,000

Plazo de solicitud: 18 de diciembre de 2019

Las solicitudes solo se reciben vía internet. Para conocer más detalles, vaya a la parte de Procedimiento de Solicitud que se encuentra a continuación.

En el siguiente enlace podrá ver el sitio donde se va a llevar a cabo el proyecto: https://artsfoundationfortucsonand.box.com/s/xy03l74vhe3zayg693kd4gewue9te72b

 

Descripción del Proyecto: 

La Biblioteca Kirk Bear Canyon está buscando artistas o equipo de artistas, incluidos constructores, ingenieros o diseñadores para crear arte público en la esquina norte de la fachada este de la biblioteca, que consta de cinco paneles de pared conectados entre sí en un metal corrugado, algunos de los cuales están en forma de acordeón dentro de un área techada expuesta al aire libre. El área determinada para llevar a cabo el proyecto quedará a discreción del artista dentro de un rango de tres a cinco paneles que suman aproximadamente 500 pies cuadrados. 

Fotografías de la fachada oriental de la biblioteca (Imagenes 1, 2 y 3 de la carpeta de imágenes). 

NOTA: Este proyecto requerirá la instalación de nuevos paneles metálicos en la parte superior para poder eliminar o reemplazar los existentes con el fin de que se pueda contar con una base plana permanente para la obra de arte. El lugar señalado para este proyecto se encuentra en un corredor sombreado con alguna iluminación cenital no direccional existente, por lo que se podría considerar tener iluminación especializada adicional. Cabe señalar, que para este proyecto, se considerarán todos los medios permanentes, como pintura, relieve o escultura de poca profundidad, mosaico vidriado entre otros materiales o combinaciones.

 

Tema del Proyecto: 

El Panel de Selección está interesado en temas que transmitan el ambiente natural del área, tales como su flora, fauna, cielo, sol, montañas, manantiales; sus colores al amanecer, sus atardeceres, los tonos cambiantes de las montañas a medida que el sol se mueve a través del cielo, sin duda alguna, un paisaje que atrae a los residentes a este rincón dominado por el horizonte del valle de Tucson.

Existe también la oportunidad (aunque no es obligatoria) de complementar con este proyecto la escultura existente, ubicada en la entrada de la biblioteca, que representa el agua del conocimiento que cae en forma de cascada sobre rocas donde se puede apreciar las palabras y letras que se encuentran en los libros: nuestro desierto de Sonora como un oasis de aprendizaje.

Fotografías de esta obra: (Imágenes 4, 5 y 6 en la carpeta de imágenes)

 

Sitio: 

La Biblioteca Kirk-Bear Canyon es la más grande de las bibliotecas que se encuentran en el noroeste del Condado Pima y se encuentra justo dentro de la Ciudad de Tucson. Su ubicación es en la esquina noreste de la intersección de las carreteras Tanque Verde y Bear Canyon dentro de un complejo de locales comerciales y parcelas de tierra salpicadas de desarrollo de viviendas, ranchos para huéspedes y caballos y espacio desértico sin desarrollar. Único en esta área es el Parque Agua Caliente con su lago y sus manantiales naturales, donde existen partes del valle sobre antiguas vías fluviales que dan como resultado el crecimiento de exuberantes árboles y arbustos que albergan a muchos animales y aves. El Parque Nacional Saguaro en el lado este continúa hacia el sur, mientras que las áreas urbanas siguen los límites de la ciudad. Al norte y al este de la biblioteca se encuentran las estribaciones de la montaña Catalina con Catalina Highway, que conducen a un ecosistema forestal y al área de esquí de Mount Lemmon. Muchas rutas de senderismo con árboles y arroyos también son accesibles desde aquí.

Fotografía de la entrada de la biblioteca (Imagen 7 de la carpeta de imágenes) 

 

Comunidad: 

La Biblioteca Kirk-Bear Canyon es muy popular. Anualmente recibe alrededor de 241,562 personas. A una distancia corta se encuentran varios complejos de apartamentos, mientras que varias personas conducen algunas millas para hacer uso de sus instalaciones. El salón comunitario está generalmente ocupado con reuniones, clubes y programas especiales. Existe un programa de amigos-voluntarios que proporciona fondos  y apoya a muchos de sus programas especiales para adultos, adolescentes y niños. Varias escuelas del área organizan anualmente visitas con sus estudiantes.

Recursos para el Proyecto: 

El presupuesto otorgado para el proyecto es de $ 20,000 dólares con lo cual se debe cubrir todos los costos relacionados con el diseño, los materiales, la producción, el transporte y la instalación de la obra de arte, así como los pagos de los permisos, impuestos y seguros que puedan ser requeridos por la Ciudad de Tucson o el Condado Pima. Esto puede incluir el estudio de suelo o cualquier otro trabajo de ingeniería.

 

Interfaz Pública y Expectativas:

El artista seleccionado trabajará con el panel de selección de artistas a través de una serie de reuniones de diseño organizadas por Arts Foundation con el propósito de revisar, comentar y aprobar el proyecto final antes de comenzar la producción de la obra de arte. El Artista se coordinará con el personal de la Biblioteca del Condado Pima y el Gerente de Arte Público de Arts Foundation a fin de tener todas las aprobaciones requeridas, tales como revisión de riesgos, trabajos de ingeniería (de ser necesario) e instalación. 

 

Proceso de Selección: 

Debido a que es un proyecto financiado con fondos privados, un panel compuesto por miembros y personal de la Biblioteca Bear Canyon serán los responsables de seleccionar hasta 3 finalistas de la convocatoria abierta a los artistas en función de las calificaciones demostradas a través de los materiales proporcionados por medio del proceso de solicitud. Los finalistas deberán crear un diseño preliminar y presentarlo, así como ejemplos de trabajos anteriores durante una entrevista y reunión de presentación. Cabe señalar, que a todos los finalistas que presenten un diseño preliminar se les otorgará un honorario de $ 200 dólares por su trabajo. Para este proyecto Arts Foundation no está ofreciendo pago de viáticos. 

 

Calendario: 

Favor de tomar en cuenta, que este calendario es tentativo, por lo que puede sufrir cambios o modificaciones en el futuro.

Apertura de la convocatoria: 18 de noviembre de 2019

 Plazo de solicitud: 18 de diciembre de 2019

1era Reunión del Panel – Selección de los 3 finalistas: 20 de diciembre de 2019

2da Reunión del Panel – Entrevistas a los finalistas: 15 de enero de 2020

Anuncio del artista seleccionado: 20 de enero de 2020

Proceso de aprobación/Contrato: 15 de marzo de 2020

Ejecución de la obra: 15 de agosto de 2020

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con Jeff DaCosta por medio de su correo electrónico jdacosta@artsfoundtucson.org y/o su número telefónico (520) 460-4506.

DueDecember 18, 2019
00:00:00:00
Issued DueNovember 18, 2019
Back To Top